descripción general
Estimulación Cognitiva
Nuestra intervención se centra en la mejora del funcionamiento cognitivo (memoria, atención, razonamiento, funciones ejecutivas…), aportando técnicas y herramientas para fomentar el óptimo desarrollo de la persona en sus diferentes contextos familiar, académico y social.
Hay muchos pacientes que en su día a día tienen que enfrentarse a situaciones difíciles para ellos, en casa, en el centro educativo o en situaciones sociales con amigos y no son capaces de conseguirlas con éxito por fallos en las funciones cognitivas. Es necesario una correcta evaluación psicopedagógica. De esta manera, conoceremos el funcionamiento cognitivo del paciente.
En nuestras sesiones de Estimulación Cognitiva trabajamos cada una de estas funciones, con infinidad de recursos y materiales que ayudan a nuestros pacientes a ir mejorando día a día.
Destinatarios: Personas con trastornos del neurodesarrollo o con funcionamiento deficitario en cualquier área cognitiva.
Duración: sesiones de 55 minutos de duración, adaptadas e individualizadas a cada paciente.
un poco más
Estimulación Cognitiva
- Memoria de trabajo: Capacidad para almacenar y manipular la información de manera temporal, mientras estamos realizando una tarea.
- Planificación: Capacidad para pensar en el futuro y anticipar mentalmente la forma correcta de ejecutar una tarea o alcanzar una meta específica.
- Flexibilidad cognitiva: Capacidad para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas.
- Velocidad de procesamiento: Rapidez a la que se capta la información, se entiende y se comienza a responder.
- Toma de decisiones: Capacidad para elegir una opción entre diferentes alternativas, de manera eficiente y meditada.
- Resolución de problemas: Capacidad de llegar a una conclusión lógica ante el planteamiento de una incógnita.
- Control de impulsos: Capacidad de controlarse a sí mismo, especialmente las emociones y los deseos.