descripción general
Escuelas de Ocio
Son programas que realizamos en periodos vacacionales (navidad, semana santa y verano). Nacen de un proyecto psicopedagógico adaptado a las diferentes edades y en el que abordamos, de una manera integral, todas las áreas del desarrollo personal (autoestima, autonomía, identidad, comunicación, relaciones sociales).
Nos adaptamos a las necesidades individuales que cada chico necesite desarrollar.
Se trata de terapias grupales, donde a través de diversión, motivación y juegos, nos adentramos en el ser de cada individuo y les ayudamos a sentirse integrados, aceptados y valorados por su grupo.
La oferta de la escuela va dirigida a menores con diversidad funcional (de 5 Y 17 años).
Se realizarán actividades grupales por edades e individuales. Fomentamos el aprendizaje colaborativo de todo el grupo, creando vínculos de apoyo entre ellos.
Abordamos la intervención grupal desde diferentes metodologías de trabajo:
- Músicoterapia.
- Psicodrama.
- Juegos de Rolle Play.
- Arteterapia.
- Meditación y relajación
- Pedagogía motivacional
- Animación pedagógica
- Actividades individuales
- Grupos de trabajo reducidos.
UN POCO MÁS
Escuelas de Ocio
RECURSOS HUMANOS
OBJETIVOS GENERALES
- Desarrollar la autonomía personal.
- Divertirse en un ambiente de unión y respeto grupal entre iguales, donde cada uno es necesario e indispensable y tiene la libertad de expresarse siendo uno mismo.
- Aprender a identificar y resolver conflictos internos. Aceptar las dificultades Personales y conectar con el deseo de motivación y cambio.
- Trabajar las emociones propias y la de los demás: autocontrol, impulsividad, miedos, inseguridad, etc.
- Desarrollar estrategias positivas de habilidades sociales, comunicación y expresión.
- Desarrollar estrategias de confianza en sí mismo (autoestima y auto concepto).
- Fomentar posibilidades de crecimiento personal, abandonando mecanismos de protección como el miedo a equivocarse.
- Desarrollar las capacidades creativas a través de talleres manuales.
- Dar una alternativa divertida al verano, saliendo de su zona de confort.
- Desarrollar las responsabilidades individuales y grupales.
- Elaborar herramientas de autocontrol para el seguimiento de normas.
METODOLOGÍA
El modelo Impulso se nutre de la pedagogía y psicología sistémica. Para nosotros es imprescindible el trabajo en red con la familia y con aquellas entidades sociales que interaccionan con el chico/a.
La metodología que sigue el programa es la participación colaborativa y cooperativa de cada uno de los chicos y chicas. Para ello se adecuarán las actividades a nivel individual y se prestarán los apoyos pertinentes en cada caso.
Consideramos de gran importancia que los participantes de la escuela se lleven de esta experiencia un grato aprendizaje desde la diversión, viviendo experiencias con sus compañeros que fomenten valores de convivencia, respeto y colaboración.
Aprovechamos las situaciones espontáneas que acontecen en el grupo para el aprendizaje individual y grupal: resolución de conflictos, reconocimiento y regulación de emociones de ellos mismos y los demás, empatía, escucha activa, autonomía, trabajo cooperativo…
Llevamos a cabo un programa con temáticas variadas que parten de los centros de interés de los niños, que son los verdaderos protagonistas. Una oportunidad perfecta para aprender y disfrutar de actividades como: talleres de arte, manualidades y psicomotricidad, baile y zumba, actividades de la vida diaria, etc.