descripción general
Terapia de Familia
Una familia es un conjunto organizado de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y funciones dinámicas, que existen entre sí y con el exterior y que tiende a la conservación y la evolución.
La terapia familiar sistémica es un enfoque terapéutico integral, que estudia los sistemas familiares y sus subsistemas (parental, conyugal, filial e individual) para determinar el origen de los problemas de comunicación y las dificultades para el crecimiento familiar e individual.
Esta terapia se basa en la Teoría General de Sistemas que anunció el biólogo y filósofo Karl Ludwig von Bertalanffy y que supone entender la familia como una entidad con límites y partes relacionadas e interdependientes, por lo que si se produce un cambio en una de esas partes tiene efectos sobre las demás.
UN POCO MÁS
Terapia de Familia
- Definir los roles y jerarquía entre sus miembros
- Definir las reglas de funcionamiento.
- Descubrir alianzas y coaliciones.
- Definir los límites claros y permeables entre los subsistemas.
- La resolución de conflictos.
- Connotar de forma positiva. Desarrollar una comunicación confirmatoria.
- Cambiar las narrativas de los sucesos.
- La externalización del problema.
- Modificar sistemas de creencias.
- Modificar secuencias de hechos repetitivas.
El objetivo es que se produzcan cambios estructurales en la dinámica familiar disfuncional. De forma que se consiga el bienestar y crecimiento sano de cada uno de los miembros y de la familia en su conjunto.